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NATACION DE TRIATLON

               

La prueba de natación es la prueba inicial del triatlón. Es una prueba de resistencia que va desde los 750 metros en un triatlón Sprint hasta los 3.500 metros de larga distancia (pasando por los 1.500 metros del Olímpico y los 2.500 metros de la Media Distancia).

 
Al ser la primera parte de la carrera hay mucha tensión y "movimientos" por tomar una buena posición en la carrera. La salida es un momento crucial en un triatlón, en el cual se produce un enorme cúmulo de emociones y sensaciones diversas. Descargas de adrenalina que duran desde que se da el pistoletazo hasta que se estabiliza el ritmo de la prueba, es decir, unos instantes más o menos largos en función de la complejidad y del tipo de partida.

  
También es un momento en el que, debido al nerviosismo y a la cantidad de triatletas, pueden darse accidentes, producidos por golpes entre competidores. Una salida de estas características da lugar a situaciones como pasar unos triatletas sobre otros, recibir alguna patada en la cara, quedarse sin lentes debido a un manotazo, perder el reloj, tragar agua, etc.

   
Por lo tanto, y según el nivel, tanto en la salida como en el paso por las boyas, es mejor hacer unos pocos metros más que llevarse muchos golpes. 

  
Una clave es saber nadar con olas, por eso, para preparar la prueba de nado en un triatlón, es aconsejable también nadar en el mar.
  
El participante puede nadar en el estilo que desee. Está permitido caminar o correr por el fondo, al principio y al final, pero sólo antes y/o después de las boyas que marcan la medición oficial. También se permite pararse donde se haga pie, o junto a las boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no está permitido utilizar estos elementos para progresar. La sanción por infringir esta norma es la descalificación.
  
El segmento de natación se lleva a cabo en aguas abiertas, sin embargo, se suelen practicar o preparar las pruebas en piscinas, situación muy distinta a la realizada en aguas abiertas. Es por ello que además de conocer todas las normas de seguridad e higiene necesarias en una piscina, se deben conocer las peculiaridades de nadar en aguas abiertas y que se pueden resumir en el siguiente detalle :

  

Las corrientes de un río o del mar pueden ser fuertes y arrastrarnos desviándonos de nuestra trayectoria. Es importante, por lo tanto, conocer las características de los ríos y mares donde vamos a nadar, estudiando con antelación la distancia, posibles obstaculos, etc.

 

Los remolinos son muy peligrosos y se debe evitar nadar donde puedan existir.

  

Las olas pueden llegar a ser muy problemáticas ya que, además de molestar en la respiración, harán que nuestra técnica sea modificada y por lo tanto nuestra propulsión no sirva demasiado.

  

Las turbulencias nos impedirán conseguir porpulsarnos de manera eficaz.

   

La temperatura puede ser baja por lo que es fundamental en algunos casos utilizar traje de neopreno.

   

El circuito suele estar delimintado por boyas, que como mínimo han de estar situadas cada 100 metros y han de ser de colores brillantes, con una altura de, al menos, 1´5 metros sobre la superficie. El recorrido casi siempre tiene forma triangular o rectangular, a la que hay que dar una o más vueltas para completar la distancia exigida. Sin embargo, el reglamento no estable una forma determinada para el circuito, habiendo en ocasiones que nadar formas menos comunes para adaptarse al lugar. Otras veces el lugar de salida es el mismo que la llegada o "boxes", o simplemente tienen la salida en un punto y la llegada en otro.

El uso de traje isotérmico puede ser obligatorio, permitido o prohibido, en función de la distancia (en metros) y la temperatura del agua (en ºC) expresadas en la siguiente tabla:

  

Distancia

Obligatorio

Permitido

Prohibido

Hasta 1500 m.

13- 15´9 ºC

16´0-21´9 ºC

desde 22´0 ºC

Hasta 2500 m.

13- 16´9 ºC

17´0-22´9 ºC

desde 23´0 ºC

Desde 2500 m.

13- 17´9 ºC

18´0-23´9 ºC

desde 24´0 ºC

    

Los triatletas de 50 o más años les está permitido participar con el traje isotérmico sea cual fuese la temperatura del agua.

En cuanto al equipamiento para el segmento de natación consiste en:

   

Prenda que cubra el cuerpo adecuadamente.

    

Gorro con el número de dorsal, suministrado por la organización.

   

Traje isotérmico, cuando las circunstancias de temperatura del agua así lo exijan.

 

Algunos consejos a tener en cuenta

   

Durante los entrenamientos en piscina ir respirando por los dos lados, en carrera el sol podría deslumbrarte y hacerte perder tiempo si no sabes respirar por ambos lados, o quizá perder la orientación.

    

Seguir la estela del nadador que te precede te puede hacer ganar tiempo. También hay que pensar que si el que te precede va demasiado lento no dudes en adelantarlo, es bueno ir marcando a tus rivales, en vez de nadar a tope sin saber donde vas, ya que tal vez estés haciendo un esfuerzo que se pague caro.

    

Otro de los puntos importantes que debemos realizar justo antes de la salida es repasar las referencias que vamos a tener nadando, a parte de las boyas, podemos fijarnos en objetos fijos como algún barco anclado, casas, cosas que llamen la atención... porque no siempre es fácil ver las referencias que pone la organización y tampoco podemos fiarnos siempre de los triatletas que van con nosotros, también pueden estar perdidos y pensar como nosotros.

     
 

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